martes, 4 de agosto de 2009

Fundamentos de la publicidad

LGP: ley general de la publicidad.

Según la ley general de publicidad es toda forma de comunicacion realizada por una persona física o jurídica, publica o privada (en el ejercicio de una actividad comercial,industrial,artesanal o profesional), con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de servicios, bienes muebles o inmuebles, derechos y oblaciones.

Ideas importantes en la publicidad:
Revolución Industrial.
En la actualidad la publidad es una comunicacion de servicio a la comunidad y del anunciante y sus objetivos.

Según la Asociación unida de Marketing: es toda forma pagada y no personal de presentación y promoción de ideas, bienes y servicios por cuenta de alguien identificado, característica fundamental ser pagada, no personal se identifica la marca, utiliza medios de comunicacion masiva.

Publicidad es una actividad comunicativa mediadora entre el mundo material de la produccion y el universo simbolozado del consumo, que permite que los anunciantes a merced de un lenguaje especifico crean la demanda para sus productos.



Mensaje: La publicidad es un tipo de mensaje, mensaje es el anuncio, el mensaje sera distinto segun el canal (radio,internet,afiches graficos,revistas).

Canal: Medio de soporte para la difusion del anuncio (medios de comunicacion masiva como la tv y la radio).La eleccion del soporte se hace en funcion del publico objetivo(comparte tendencias, estilos, segmentado por la edad,clase social, objetivo de consumo).

Receptor: Es aquel al que esta dirigido el mensaje publicitario, el emisor tratara de coinsidir con las espectativas del publico objetivo. La relacion emisor-receptor se a visto modificada por las nuevas tecnologias ya que la interactividad hoy dia es fundamental.

Codigo: Es el lenguaje especifico publicitario. Entendido como el conjunto de elementos que dependiendo del contexto la publicidad utiliza de manera especifica diversos hipertextos, simbolos, iconos, etc.

Ruido: En todo proceso comunicativo existen elementos que dificultan la entrega del mensaje al cual llamaremos "Ruido".

Emisor interesado: Es el enunciante.

Emisor tecnico: Corresponde al equipo profesional o soporte para poder transmitir el mensaje.

La publicidad al igual que otros medios constribuye a la creacion y recreacion. Por lo tanto la publicidad no es solo un mensaje estrategico, sino tambien un mensaje socializador.

La funcion socializadora es un efecto colateral, es un plus creada por sujetos que pretenecen a la sociedad. Dirigidos a sujetos que pertenecen a esta sociedad. Anuncios espejo que son un reflejo de lo que esta pasando en el momento en la sociedad.

La función socializadora es una efecto a largo plazo en la actividad mediatica.

Diferencia entre propaganda y publicidad:

La publicidad tiene el objetivo o la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la propaganda tiene el objetivo o tiende a la preparación de ideas políticas, filosóficas, morales, socialos o religiosas es decir comunicacion ideológica.

Emisor: es quien emite el mensaje (agencia de publicidad).
Receptor: publico objetivo o meta quien recibe el mensaje.
Mensaje: es la pieza publicitaria.
Canal: son los medios de comunicacion.
Código: es el lenguaje especifico o que se estructura para comunicar un mensaje.
Fedback: es la respuesta sostenida (positivo o negativo).
Publico: es un termino colectivo para designar un conjunto de personas estrechamente relacionados entre si, con intereses y afinidades.
El publico puede ser real y potencial.
Real: este es el publico es el que consume un determinado producto. Se intenta lograr que estas personas sean fiel al producto, dándoles lo que desean obtener y mejorando características de el mismo.
Potencial: es un posible comprador (el estudio de mercado esta dirigido al publico potencial de un producto o servicio.
Nicho de mercado: es un segmento del mercado en el que se encuentra una necesidad insatisfecha.
Ventaja diferencial: es lo que hace distinto a un producto de el otro. Puede ser el precio, la sensacion de placer, etc.

Disciplinas que se ocupan en la publicidad:

1.- Psicología
2.- Sociología
3.- Comuniaccion social
4.- Economía
5.- Estadística
6.- Antropología
7.- Semiología

Ciencias de la comunicacion social:

1.- Relaciones publicas
2.- Periodismo
3.- Propaganda

sábado, 1 de agosto de 2009

Semiología

Para entender la semiología, es decir el estudio de los signos es necesario conocer los elementos que la constituyen.

Humberto eco: la señotica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicacion, considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos, la lingüística estructural aporta los principales elementos de la señologia.

1)Lengua y habla
2)Significado y significante
3)Sistema y sintagma
4)denotación y connotación

La señologia o la señotica es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan, esta palabra proviene del griego SEMEION que significa signo y de logos que significa estudio.

Roland Barthes: Critico literario y sociólogo estructuralista francés(1915-1980),es inspirado por Bloomfield.

Es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.El tema
y su definición son atribuidos al lingüista Ferdinand Savsure el cual consideraba la lingüística como una parte de esta ciencia general. Ferdinand dijo en el siglo 1916 que la lengua es un sistema de signos y por eso la lingüística es solo una parte de una ciencia mas general llamada semiología, por lo tanto Roland Barther en 1960 comienza el auge de la imagen pero para el sera un signo de escritura.

Existen dos grandes escuelas de semiótica, una que corresponde a Charles Pierce afirma que todo tipo de relación mediada por signos es ilimitada porque los signos remiten a otros, también el describe tres elementos básicos de la semiótica que son:
1.) Signo.
2.) Objeto.
3.) Interprete.

Signo o significante es la palabra.

Palabra es al que se refiere el signo.

Interprete es el signo que se refiere a otro signo.

Pierce establece muchas clasificaciones de signos y las mas conocidas son:
1.) Símbolo.
2.) Índice.
3.) Icono.

Símbolo es el tipo de signo que sustituye por convension social al objeto designado.El símbolo es el signo pleno.

Índice es el tipo de signo que se refiere a un objeto sin afirmar o negar nada sobre el mismo, un signo que meramente indica. No designa nada del objeto.

Icono es el signo que se refiere a su objeto en función de su semejanza.

Roland Barthes dice que cualquier mensaje fotográfico existen dos tipos de códigos, uno es el código verbal porque dice que todo tipo de imagen contiene diferentes sentidos y necesita concretar su significado mediante un mensaje verbal. El segundo es el código Iconico y aquí hay dos tipos de mensajes, uno es el denotado y el otro es el connotado. Denotado: proviene de la propia materia fotográfica, de lo que la foto tiene de sistema en si mismo. Connotado: es la significacion que pretende construir la imagen.