miércoles, 24 de junio de 2009

Lenguaje y narrativa audiovisual

Cuando hablamos de lenguaje se entiende a una serie de signos que debidamente codificamos permiten abordar un determinado campo de comunicación. Aquel que se realiza mediante mensajes audiovisuales construidos por elementos técnico de registro de imagenes y sonido. La imagen es un modelo que sustituye la realidad mediante elementos iconicos (linea,punto,color,textura), además presenta un alto grado de expresividad y un bajo nivel de abstracción.

De esta manera el primer plano se interpreta como el punto de vista de un observador que accede a la expresividad y la emocion del personaje. El oscurecimiento de la pantalla para representar el paso del tiempo, la posibilidad de observar dos acciones paalelas que procurren en distintos escenarios.

Por lo tanto, los medios audiovisuales son medios mecánicos, eléctricos, electrónicos que registran, reproducen o difunden mensajes sonoros o visuales, que se utilizan de forma separada o en conjunto para presentar o representar conocimientos,ideas,facilitar su adquisición y eventualmente modificar eventuales comportamientos. El lenguaje audiovisual tiene características especificas de signos y códigos auditivos y visuales que unen,funden, y alternan diversas expresiones.

1) Unidades de medidas del mensaje audiovisual:

Se han establecido tres medidas del discurso audiovisual:

a) Secuencia
b) Escena
c) Plano

a) Secuencia: es la unidad del relato audiovisual en la que se plantea,desarrolla, y concluye una situación dramática. Puede desarrollarse en un único escenario, incluyendo una o mas escenas o puede estar formada por diversos escenarios. También puede desarrollarse de principio a fin o mezclarse con otras secuencias.

b) Escena: se desarrolla en un solo escenario y por misma no tiene sentido dramático completo.

c) Plano: Es la unidad mínima de significacion dentro del relato visual a partir del cual construimos las escenas y las secuencias. Se obtiene de la toma termino que sirve para designar la captura de imagenes por la cámara. Las tomas son seleccionadas y combinadas mediante la edición.

Propiedades cinematográficas del plano: se
a) Aspectos fotográficos.
b) El encuadre del plano.
c) La duración del plano y la duración.

Gama de tonalidades

a) El contraste entre los colores:

Incluidos el blanco y negro, determinan un tipo de apariencia de la imagen. El realizador audiovisual suele modificar estos parámetros para conseguir determinados efectos con el objetivo de atraer el interés del espectadores.

b) Contraste de color y de luz

Mediante el contraste se puede causar la mirada del espectador hacia las partes importantes de la imagen. El uso de una luz dura sobre valora las texturas, reduce el detalle y las imagenes son mas planas. La luz suave consigue volumen y definición, el misteriosas.

c) Las lentes; profundidad de campo y de foco.

Denominaremos profundidad de campo a la gama de distancia entre la cámara y el objeto. Son de tonos altos crea espacios delicados y los tonos bajos reproducen imagenes. Las lentes de distancia focal cortas tienen una profundidad de campo mayor que la distancia focal largas.

d) El encuadre:

El encuadre nos define el plano, el hecho de elegir una posición de cámara establece una diferencia en el encuadre de la imagen y en como percibimos el hecho filmado.

a)El tamaño y la forma
b)La forma en que el encuadre controla la distancia, el ángulo y la altura
c)La forma en que el encuadre puede moverse en relación con la puesta en escena.

Plano de encuadre:

El tamaño y el formato son factores externos al encuadre, estos elementos afectan a la percepción de lo que la imagen contiene. Al contemplar una imagen importa su tamaño, ya que esta influye en la ilusión de realismo.

La proporción entre la altura y la anchura del fotograma es lo que se denomina "formato".