sábado, 1 de agosto de 2009

Semiología

Para entender la semiología, es decir el estudio de los signos es necesario conocer los elementos que la constituyen.

Humberto eco: la señotica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicacion, considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos, la lingüística estructural aporta los principales elementos de la señologia.

1)Lengua y habla
2)Significado y significante
3)Sistema y sintagma
4)denotación y connotación

La señologia o la señotica es la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan, esta palabra proviene del griego SEMEION que significa signo y de logos que significa estudio.

Roland Barthes: Critico literario y sociólogo estructuralista francés(1915-1980),es inspirado por Bloomfield.

Es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.El tema
y su definición son atribuidos al lingüista Ferdinand Savsure el cual consideraba la lingüística como una parte de esta ciencia general. Ferdinand dijo en el siglo 1916 que la lengua es un sistema de signos y por eso la lingüística es solo una parte de una ciencia mas general llamada semiología, por lo tanto Roland Barther en 1960 comienza el auge de la imagen pero para el sera un signo de escritura.

Existen dos grandes escuelas de semiótica, una que corresponde a Charles Pierce afirma que todo tipo de relación mediada por signos es ilimitada porque los signos remiten a otros, también el describe tres elementos básicos de la semiótica que son:
1.) Signo.
2.) Objeto.
3.) Interprete.

Signo o significante es la palabra.

Palabra es al que se refiere el signo.

Interprete es el signo que se refiere a otro signo.

Pierce establece muchas clasificaciones de signos y las mas conocidas son:
1.) Símbolo.
2.) Índice.
3.) Icono.

Símbolo es el tipo de signo que sustituye por convension social al objeto designado.El símbolo es el signo pleno.

Índice es el tipo de signo que se refiere a un objeto sin afirmar o negar nada sobre el mismo, un signo que meramente indica. No designa nada del objeto.

Icono es el signo que se refiere a su objeto en función de su semejanza.

Roland Barthes dice que cualquier mensaje fotográfico existen dos tipos de códigos, uno es el código verbal porque dice que todo tipo de imagen contiene diferentes sentidos y necesita concretar su significado mediante un mensaje verbal. El segundo es el código Iconico y aquí hay dos tipos de mensajes, uno es el denotado y el otro es el connotado. Denotado: proviene de la propia materia fotográfica, de lo que la foto tiene de sistema en si mismo. Connotado: es la significacion que pretende construir la imagen.

No hay comentarios: